Kobai

Te inspiramos: Loreto Oportus

Hoy traemos una interesante conversación junto a Loreto Oportus, la increíble mujer y profesional que cambió de rumbo para formar su propia empresa, te invitamos a leer la siguiente nota: 🚀


  •  ¿Qué estudiaste? ¿Qué te motivó a estudiar eso?

Desde que estaba en el colegio siempre quise estudiar algo relacionado con ciencias, como biotecnología, bioquímica, o similares. Y no fue hasta cuando mi hermana un año mayor que yo, entró a estudiar Ingeniería Comercial y me mostró de qué se trataba la carrera, que decidí estudiar lo mismo. Muy copiona.

Lo que me gustó de la carrera fue su versatilidad. La cantidad de industrias en las que te puedes mover, desde trabajar en alcoholes hasta alimento para mascotas, es muy amplio y eso te permite tener opciones de movilidad, si es que lo tuyo no es estar “siempre en lo mismo”.

  • Cuéntanos: ¿Cómo ha sido su experiencia en el mundo laboral?

Salí de la universidad y entré inmediatamente a trabajar en CCU, que fue una experiencia increíble. Realmente la calidad humana y profesional que conocí ahí sin duda que marcan un antes y un después en tu carrera. Estuve 4 años y aprendí muchísimo. De procesos, estructuras y por supuesto, marketing.

En mi último trabajo, que fue Proa, me quedé más de 6 años. Ahí estuve en todas las categorías, desde huevos hasta las marcas de pet food super premium. Llegué como Brand Manager y me fui con una jefatura del área de marketing.

  • ¿Cuál fue tu último cargo? ¿Dónde?

Jefa de marketing en Proa S.A.

  • ¿Qué hacías en ese cargo?

Lideraba el área de marketing, en la categoría de huevos y alimento para mascotas en todos sus segmentos.

  • ¿En qué momento pensaste en formar tu propia empresa?

Sinceramente, creo que desde que entre a trabajar, tuve la inquietud de no seguir el camino más tradicional. Siempre he tenido muchas ideas de qué hacer y cómo hacerlas, pero no fue hasta cuando inicié mi tesis de MBA, que identifiqué una oportunidad.

Mi tesis se trató de hacer una asesoría a una empresa de consultoría de ingeniería. Y no solo la escribí, sino que además todo lo escrito se implementó y los resultados mostraron que la empresa duplicó su facturación del año, en los 4 primeros meses, solo ordenando lo que había.

En ese minuto, conversamos con una amiga con la que veníamos pensando qué hacer juntas, le conté y me dijo “Lore, esto es”. Y sin darle más vueltas creamos en agosto del 2022 nuestra empresa, +Visionarias, que obvio, no partió con ese nombre.

  • ¿Cómo ha sido ese proceso hasta ahora?

Todos los que han emprendido te cuentan cómo es el proceso desde antes, que no es fácil, que hay que salir de la zona de confort, etc. Por eso me planifiqué con años de anticipación para poder emprender y estar tranquila económicamente.

Sin embargo, vivirlo es muy distinto. Ha sido un camino muy desafiante, realmente sales de tu zona cómoda y tienes que movilizarte para hacer que las cosas pasen. Ya no hay procesos, estructuras ni flujos de trabajo que seguir. Tú tienes que armarlo. Y para eso la disciplina debe ser tu mejor aliado. Porque el camino va a tener altos y bajos, al principio trabajas, te esfuerzas y no ves resultados, y eso es muy frustrante.

Tienes que lograr cambiar la mentalidad que traías del mundo corporativo, donde todo era para ayer, para entender que este nuevo camino requiere tiempo y la mayoría de las veces no es rápido. También es relevante empezar a rodearte de personas que tengan objetivos similares o que ya hayan hecho lo que estás haciendo, para aprender.

  • ¿Cuáles son los mayores desafíos/miedos que enfrentas? ¿Cómo los resuelves?

Para mí por lejos el mayor desafío es entender que los resultados no llegan rápido. Que esto es un proceso y como tal, pasas por etapas. Nadie, absolutamente nadie empezó con el producto ideal para sus clientes el día uno. Incluso las grandes compañías hacen testeos y mejoras continuas, van evolucionando.

De a poco he ido entendiendo que este es un camino de aprendizaje constante. Que van a haber equivocaciones porque también son parte de este proceso, y eso está bien.

Lo que me ayuda es apoyarme en mi círculo cercano; mi familia, mi hermana, mis amigos. Conversar las ideas con mi socia, discutirlas y luego escribirlas, bajarlas. No quedarse en la idea, sino llevarlo a algo concreto, a un plan de acción.

También estudiar. Empaparme de información, respirar lo que hace mi negocio, vivirlo y sentirlo. Cambiar hábitos. Si antes entraba a Instagram a ver reels graciosos ahora entro a generar contenido y a aprender de coaches, empresas y emprendedores, que estén haciendo lo mismo.

 

  • ¿Qué te gustaría hacer/lograr? (A nivel personal como profesional) 

Mi objetivo a nivel profesional es a través de +Visionarias, acercar la estrategia y la educación con respecto a administración y negocios a la mayor cantidad de empresas y emprendedores de Chile y Latinoamérica. Hacer simple lo que parece complicado. Educar e impulsar a los negocios a que crezcan y vean que pueden vivir de su empresa, tranquilamente, sin tener que hacer todo ellos.

A nivel personal, siento que todos los días poder disfrutar con mi familia es un tremendo logro. Transmitirles a mis hijos que una mamá también puede cumplir sus sueños y no dejarlos de lado por esa condición, es posible. Poder entregarles eso, sería una meta cumplida.