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Templates para encuestas

Aquí encontrarás una variedad de ejemplos de preguntas diseñadas específicamente según diferentes objetivos. 

Esperamos que estas preguntas te sirvan de inspiración para diseñar tu propia encuesta.

Puedes realizar una encuesta a 200 personas y recibir resultados en 24 horas. Revísa los valores aquí 📝.

Comportamiento de compra y preferencias de consumo

Descripción: Analizar cómo, cuándo, dónde y por qué los consumidores realizan sus compras.

  1. ¿Con qué frecuencia compras [Producto X]? (Selección única)
  • Diariamente
  • Semanalmente
  • Mensualmente
  • Esporádicamente
  • No lo compro

 

  1. ¿Dónde sueles comprar [Producto X]? (Selección única)
  • Supermercados
  • Tiendas de conveniencia
  • Mercados locales
  • Tiendas online
  • Negocios de barrio
  • Otro (especificar)

 

  1. Ordena los siguientes canales de compra según tu preferencia al adquirir [Producto X], de mayor (1) a menor (6): (Ordenar)
  • Supermercados
  • Tiendas especializadas
  • Tiendas online
  • Tiendas de conveniencia
  • Mercados locales
  • Negocios de barrio

 

  1. ¿Cuál de las siguientes modalidades de compra prefieres al adquirir [Producto X]? (Selección única)
  • Compra en tienda física
  • Compra en línea con entrega a domicilio
  • Compra en línea con retiro en tienda
  • Otra (especificar)

 

  1. ¿Qué tan a menudo utilizas aplicaciones móviles para comprar productos de [categoría X]? (Selección única)
  • Siempre
  • Frecuentemente
  • A veces
  • Rara vez
  • Nunca

 

  1. ¿Alguna vez has dejado de comprar [Producto X] en tu canal de compra habitual por falta de stock? (Selección única)
  • No

 

  1. ¿Cuánto influye cada uno de los siguientes factores en tu decisión de compra de [Producto X]? (Valoración del 1 al 7 – Mixscore)

(1 = Nada influyente, 7 = Muy influyente)

  • Precio
  • Calidad
  • Marca
  • Promociones y descuentos
  • Disponibilidad en tiendas
  • Reputación de la tienda o canal de compra
  • Opiniones de otros consumidores

 

  1. Si el precio de [Producto X] aumentara un 20%, ¿seguirías comprando la misma marca? (Selección única)
  • No
  • Depende de la disponibilidad de otras marcas

 

  1. ¿Qué tipo de promociones te motivan más a comprar [Producto X] en lugar de otros productos de la misma categoría? (Selección múltiple)
  • Descuentos en el precio
  • Ofertas de 2×1 o similares
  • Regalos promocionales (productos adicionales)
  • Programas de fidelización (puntos acumulables, recompensas)
  • Bonificaciones por recomendación (descuento al referir a un amigo)

 

  1. ¿Cuáles son los principales motivos que te llevarían a cambiar de marca o a probar una nueva marca de [Producto X]? (Pregunta abierta)

 

  1. En una escala de 1 a 10, ¿qué tan importante es para ti que [Producto X] tenga respaldo de opiniones o reseñas positivas? (Valoración del 1 al 10)
  • 1 = Nada importante
  • 10 = Muy importante

 

  1. Ordena los siguientes aspectos de la etiqueta o empaque de [Producto X] según su importancia para ti, de mayor (1) a menor (7): (Ordenar)
  • Información nutricional
  • Ingredientes
  • Fecha de vencimiento
  • Certificaciones (orgánico, libre de gluten, etc.)
  • Instrucciones de uso
  • Impacto ambiental del empaque
  • Beneficios del producto

 

  1. ¿Qué tan probable es que elijas [Producto X] si viene en un nuevo formato o empaque? (Selección única)
  • Muy probable
  • Probable
  • Poco probable
  • Nada probable
  • No lo sé

 

  1. Si [Producto X] cambiara su empaque de plástico a vidrio, ¿te parecería más atractivo que el formato actual? (Selección única)
  • Sí, me parecería más atractivo
  • Sí, sería más útil en algunas ocasiones
  • No, prefiero el formato actual
  • No estoy seguro(a)

 

  1. ¿Cómo te informas sobre las novedades y promociones de [Producto X]? (Selección múltiple, máximo 3 opciones)
  • Publicidad en redes sociales
  • Correo electrónico o newsletters
  • Recomendaciones de conocidos
  • Publicidad en televisión
  • Punto de venta
  • Otro, ¿Cuál?

Conocimiento y relación con la marca

Descripción: Mide el reconocimiento, familiaridad y preferencia de los consumidores hacia las marcas en una categoría de producto.

 

  1. ¿Cuán familiarizado(a) estás con la marca [Nombre de la Marca]? (Selección única)
  • Muy familiarizado(a), la uso frecuentemente
  • Conozco bien la marca, pero no la uso con frecuencia
  • He oído hablar de ella, pero nunca la he usado
  • No conozco la marca

 

  1. ¿Cómo conociste la marca [Nombre de la Marca]? (Selección única)
  • Publicidad (TV, radio, redes sociales, etc.)
  • Recomendación de amigos o familiares
  • En el punto de venta
  • Buscando en Internet
  • Otro (especificar)

 

  1. ¿Cuándo fue la última vez que compraste un producto de [Nombre de la Marca]? (Selección única)
  • En la última semana
  • En el último mes
  • Hace más de 6 meses
  • Nunca he comprado productos de esta marca

 

  1. ¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en la marca [Nombre de la Marca]? (Pregunta abierta)

 

  1. ¿Cuál es la primera marca que te viene a la mente cuando piensas en [categoría de producto]? (Pregunta abierta)

 

  1. Ordena las siguientes marcas de [producto X] desde la que más te gusta (1) hasta la que menos te gusta (5): (Ordenar)
  • Marca A
  • Marca B
  • Marca C
  • Marca D
  • Marca E

 

  1. En una escala de 1 a 10, ¿cómo calificarías tu nivel de lealtad hacia la marca [Nombre de la Marca]? (Valoración del 1 al 10)
  • 1 = Baja lealtad
  • 10 = Alta lealtad

 

  1. Pensando en la marca [Nombre de la Marca], ordena las siguientes afirmaciones desde la que más la represente (1) hasta la que menos la represente (7): (Ordenar)
  • La marca representa calidad
  • La marca es confiable
  • Tiene precios accesibles para la mayoría de los consumidores
  • La marca se adapta a mis necesidades
  • La marca es innovadora
  • La marca tiene una buena relación calidad-precio
  • Es una marca con la que me identifico personalmente

 

  1. ¿Cuáles de las siguientes palabras describen mejor a la marca [Nombre de la Marca]? (Selección múltiple, máximo 3 opciones)
  • Innovadora
  • Tradicional
  • Confiable
  • Exclusiva
  • Accesible
  • Premium
  • Otra (especificar)

 

  1. En una escala de 1 a 10, ¿qué tan probable es que consideres comprar nuevamente un producto de [Nombre de la Marca]? (Valoración del 1 al 10)
  • 1 = Nada probable
  • 10 = Altamente probable

 

  1. ¿En qué aspectos consideras que la marca [Nombre de la Marca] se diferencia de sus competidores? (Selección múltiple)
  • Calidad superior de sus productos
  • Variedad de productos
  • Precio más competitivo
  • Reputación y prestigio de la marca
  • Sostenibilidad y prácticas responsables
  • Programas de fidelización y beneficios adicionales
  • Experiencia de compra (tienda física o en línea)
  • Facilidad de acceso y disponibilidad de productos

 

  1. En una escala de 1 a 10, ¿qué tan de acuerdo estás con la siguiente afirmación: “[Nombre de la Marca] es una marca en la que confío”? (Valoración del 1 al 10)
  • 1 = Nada de acuerdo
  • 10 = Muy de acuerdo

 

  1. ¿Qué medios o canales te parecen más efectivos para enterarte de las novedades de la marca [Nombre de la Marca]? (Selección múltiple)
  • Redes sociales (Facebook, Instagram, etc.)
  • Sitio web de la marca
  • Publicidad en televisión
  • Publicidad en radio
  • Correo electrónico
  • Punto de venta

 

  1. ¿Cuál crees que es la percepción general de otras personas hacia la marca [Nombre de la Marca]? (Selección única)
  • Muy positiva
  • Positiva
  • Neutra
  • Negativa
  • No lo sé

 

  1. En una escala de 0 a 10, ¿qué tan probable es que recomiendes [Nombre de la Marca] a un familiar o amigo(a)? (NPS)
  • 0 = Nada probable
  • 10 = Muy probable

 

  1. Si la marca [Nombre de la Marca] no estuviera disponible, ¿cuál otra marca comprarías en su lugar? (Pregunta abierta)

 

  1. Pensando en el futuro de la marca [Nombre de la Marca], ordena los siguientes aspectos que te gustaría que la marca mejorara o desarrollara más, desde el más importante (1) al menos importante (5): (Ordenar)
  • Lanzamiento de productos innovadores
  • Mejorar la relación calidad-precio
  • Aumentar la sostenibilidad y responsabilidad social
  • Mayor presencia en canales digitales y redes sociales
  • Ofrecer una mejor experiencia al cliente

 

 

Nota: Dentro de la encuesta se pueden incluir preguntas con imágenes para obtener información más visual. Un ejemplo de este tipo de pregunta podría ser:

¿Asocias esta imagen a alguna marca? Si es así, ¿a cuál? (Pregunta abierta)

Inserta aquí una imagen relevante que muestre un producto, logotipo o visual relacionado con la encuesta.

Evaluación de nuevos productos o innovación

Descripción: Analiza la aceptación y percepción de los consumidores ante nuevas propuestas, innovación o cambios en productos existentes.

 

  1. ¿Estarías dispuesto(a) a probar este nuevo producto [Nombre producto]? (Selección única)

Se adjunta una imagen del producto

  • Sí, definitivamente
  • Tal vez, dependiendo del precio o características
  • No, prefiero mantenerme con mi producto habitual

 

  1. ¿Cuál es la razón principal por la que considerarías probar este nuevo producto [Nombre producto]? (Pregunta abierta)

 

  1. Si no estuvieras dispuesto(a) a probarlo, ¿cuál sería la razón principal? (Pregunta abierta)

 

  1. En una escala de 1 a 10, ¿qué tan atractiva te parece la idea de este nuevo producto? (Valoración del 1 al 10)
  • 1 = Nada atractiva
  • 10 = Muy atractiva

 

  1. Pensando en este nuevo producto, ¿con qué marca(s) lo asocias? (Pregunta abierta)

 

  1. En una escala de 1 a 10, ¿qué tan probable es que compres este nuevo producto si estuviera disponible en el mercado? (Valoración del 1 al 10)
  • 1 = Nada probable
  • 10 = Muy probable

 

  1. ¿Crees que este nuevo producto resuelve una necesidad o problema que los productos actuales no abordan? (Selección única)
  • Sí, definitivamente
  • Sí, en cierta medida
  • No, creo que no aporta nada nuevo
  • No estoy seguro(a)

 

  1. En una escala de 1 a 10 ¿Qué tanto valoras la posibilidad de que este producto ofrezca nuevas funcionalidades que no están presentes en los productos actuales? (Valoración del 1 al 10)
  • 1 = No le doy valor
  • 10 = Le doy mucho valor

 

  1. ¿Qué características adicionales te gustaría que tuviera este nuevo producto? (Pregunta abierta)

 

  1. ¿Qué tipo de empaque preferirías para este nuevo producto? (Selección única)
  • Empaque pequeño (individual o porción única)
  • Empaque mediano (tamaño familiar)
  • Empaque grande (tamaño económico)
  • Empaque ecológico y sostenible
  • Empaque con cierre hermético
  • Otro (especificar)

 

  1. ¿Qué información adicional te gustaría ver en la etiqueta de este producto? (Selección múltiple, máximo 3 opciones)
  • Información nutricional detallada
  • Ingredientes y origen de los componentes
  • Certificaciones (orgánico, libre de gluten, sin conservantes, etc.)
  • Instrucciones de uso o preparación
  • Recomendaciones de almacenamiento
  • Impacto ambiental del empaque
  • Indicaciones sobre reciclaje del empaque
  • Beneficios del producto
  • Otra (especificar)

 

  1. Ordena los siguientes atributos de este producto según su importancia para ti, de mayor (1) a menor (7): (Ordenar)
  • Precio
  • Calidad del producto
  • Ingredientes o componentes
  • Beneficios adicionales (nutricionales, ecológicos, etc.)
  • Innovación o novedad
  • Marca o reputación
  • Facilidad de uso
  • Precio y Promociones

 

  1. ¿Qué rango de precios consideras adecuado para este producto? (Selección única)
  • Menos de $X
  • Entre $X y $Y
  • Entre $Y y $Z
  • Más de $Z

 

  1. Si el precio de este producto fuera un 10% más caro que el de otros productos de la categoría, ¿seguirías considerándolo? (Selección única)
  • Sí, si el valor agregado lo justifica
  • No, prefiero productos más económicos
  • Tal vez, dependiendo de la diferencia de precio

 

  1. Si este producto estuviera en promoción, ¿qué tipo de oferta te motivaría más a probarlo? (Selección múltiple)
  • Descuentos por cantidad
  • 2×1 o promociones similares
  • Pruebas gratuitas
  • Beneficios de fidelidad (puntos, descuentos adicionales)
  • Bonificación por recomendación (descuento al referir a un amigo)
  • Otro (especificar)

 

  1. En comparación con otros productos similares que has probado, ¿qué tan bien cumple este nuevo producto con tus expectativas? (Selección única)
  • Supera mis expectativas
  • Cumple con mis expectativas
  • Está por debajo de mis expectativas
  • No tengo expectativas claras sobre este producto

 

  1. Ordena las siguientes características de este nuevo producto, desde la más importante (1) hasta la menos importante (5): (Ordenar)
  • Sabor (si aplica)
  • Textura (si aplica)
  • Olor o aroma (si aplica)
  • Aspecto visual
  • Facilidad de preparación o uso
  • Recomendación y Descripciones Finales

 

  1. En una escala de 0 a 10, ¿qué tan probable es que recomiendes este nuevo producto a un familiar o amigo(a)? (NPS)
  • 0 = Nada probable
  • 10 = Muy probable

 

  1. Si tuvieras que describir este nuevo producto en tres palabras o frases cortas, ¿cuáles serían? (Selecciona hasta tres opciones)
  • Innovador
  • Alta calidad
  • Fácil de usar
  • Atractivo diseño
  • Saludable y nutritivo
  • Económico y accesible
  • Único en su categoría
  • Confiable
  • Divertido y dinámico
  • Otro: Otra palabra o frase (especificar)

 

  1. ¿Qué factores crees que podrían mejorar la aceptación de este nuevo producto en el mercado? (Pregunta abierta)

Factores que influyen en decisión de compra

Descripción: Evalúa los aspectos que los consumidores consideran más importantes al elegir un producto, como precio, calidad, marca, disponibilidad y recomendaciones.

 

  1. ¿Con qué frecuencia compras [Producto X]? (Selección única)
  • Varias veces por semana
  • Una vez a la semana
  • Dos o tres veces al mes
  • Una vez al mes
  • Rara vez

 

  1. Ordena los siguientes factores de acuerdo con su influencia en tu decisión de elegir [Producto X], desde el más importante (1) hasta el menos importante (6): (Ordenar)
  • Precio competitivo
  • Calidad del producto
  • Reputación y confianza en la marca
  • Disponibilidad en tiendas o en línea
  • Ingredientes o composición del producto
  • Diseño y presentación del empaque

 

  1. ¿Qué tipo de promociones te animan más a elegir [Producto X] en lugar de otros productos de la misma categoría? (Selección múltiple, máximo 3 opciones)
  • Descuentos en el precio
  • Ofertas de 2×1 o similares
  • Regalos adicionales (productos en promoción)
  • Programas de fidelidad o puntos acumulables
  • Promociones por cantidad (compra más y paga menos)
  • Bonificaciones por recomendación (descuento al referir a un amigo)
  • Otro (especificar)

 

  1. Ordena los siguientes factores según su influencia al momento de cambiar de marca o probar una nueva marca de [Producto X], de mayor (1) a menor (7) importancia: (Ordenar)
  • Mejor relación calidad-precio
  • Mayor disponibilidad del producto
  • Mejor calidad o características del producto
  • Promociones y descuentos más atractivos
  • Cambio en las preferencias personales
  • Recomendaciones de amigos o familiares
  • Presentación o formato del producto

 

  1. En una escala de 1 a 10 ¿Qué tan importante es para ti la disponibilidad de promociones y descuentos al momento de decidir tu compra? (Valoración del 1 al 10)
  • 1 = Nada importante
  • 10 = Muy importante

 

  1. En una escala de 1 a 10 ¿Qué tan de acuerdo estás con la siguiente afirmación: “Prefiero comprar productos de marcas conocidas, incluso si son más caros, porque me generan mayor confianza”? (Valoración del 1 al 10)
  • 1 = Nada de acuerdo
  • 10 = Completamente de acuerdo

 

  1. ¿Qué medios de publicidad influyen más en tu decisión de compra de [Producto X]? (Selección múltiple, máximo 3 opciones)
  • Redes sociales (Instagram, Facebook, etc.)
  • Televisión
  • Radio
  • Recomendaciones de amigos o familiares
  • Publicidad en tiendas
  • Anuncios en sitios web
  • Correos electrónicos o newsletters
  • Opiniones y reseñas de otros consumidores
  • Otro (especificar)

 

  1. ¿Con qué frecuencia tomas en cuenta la publicidad al tomar decisiones de compra? (Selección única)
  • Siempre
  • Frecuentemente
  • Algunas veces
  • Rara vez
  • Nunca

 

  1. En una escala de 1 a 10 ¿Qué tan influyentes consideras que son las opiniones y recomendaciones de otros consumidores (reseñas en línea, comentarios, etc.) en tu decisión de compra? (Valoración del 1 al 10)
  • 1 = Nada influyentes
  • 5 = Muy influyentes

 

  1. ¿Cuán importante es la accesibilidad o facilidad para encontrar [Producto X] (en tienda física u online) en tu decisión de compra? (Selección única)
  • Muy importante
  • Importante
  • Neutral
  • Poco importante
  • Nada importante

 

  1. ¿Qué tan importante es para ti que [Producto X] sea ecológico o tenga certificaciones de sostenibilidad? (Selección única)
  • Muy importante
  • Importante
  • Neutral
  • Poco importante
  • Nada importante

 

  1. ¿Qué tan importante es para ti el país de origen/fabricación de [Producto X]? (Selección única)
  • Muy importante
  • Importante
  • Neutral
  • Poco importante
  • Nada importante

 

  1. ¿Qué tan importante es para ti el empaque y etiquetado de [Producto X]? (Selección única)
  • Muy importante
  • Importante
  • Neutral
  • Poco importante
  • Nada importante

 

  1. ¿Te gusta explorar y probar nuevos [Producto X/Categoría X], o prefieres mantenerte con los que ya conoces? (Selección única)
  • Me gusta explorar y probar nuevos productos
  • Prefiero mantenerme con los productos que ya conozco
  • Depende de la categoría del producto
  • Otro (especificar)

 

  1. Pensando en tus últimas compras del [Producto X], ¿qué factores fueron más decisivo para ti a la hora de elegirlo? (Pregunta abierta)

 

  1. ¿Hay algún otro factor que no se haya mencionado en esta encuesta y que consideres relevante en tu decisión de comprar el [Producto X]? (Pregunta abierta)

 

Satisfacción del cliente y mejora de productos

Descripción: Esta encuesta tiene como objetivo evaluar la experiencia y satisfacción de los clientes, así como identificar áreas de mejora y oportunidades de innovación.

 

  1. En una escala de 1 a 10, en general, ¿qué tan satisfecho(a) estás con [Producto X]? (Valoración del 1 al 10)
  • 1 = Nada satisfecho
  • 10 = Muy satisfecho

 

  1. ¿Cuál es la principal razón de tu nivel de satisfacción con [Producto X]? (Pregunta abierta)

 

  1. En una escala del 1 al 7, ¿cómo calificarías los siguientes aspectos de [Producto X]? (Valoración del 1 al 7 – mixscore)

(1 = Muy bajo / Muy deficiente, 7 = Muy alto / Excelente)

  • Calidad del producto
  • Relación calidad-precio
  • Sabor o efectividad (si aplica)
  • Durabilidad
  • Presentación y empaque
  • Facilidad de uso
  • Disponibilidad en tiendas o en línea

 

  1. En términos generales, ¿cómo evaluarías a [Producto X] en comparación con otras marcas o productos similares? (Selección única)
  • Mucho mejor que otros productos
  • Algo mejor que otros productos
  • Similar a otros productos
  • Peor que otros productos
  • No estoy seguro(a)

 

  1. ¿Qué tan bien cumple [Producto X] con tus expectativas generales? (Selección única)
  • Supera mis expectativas
  • Cumple con mis expectativas
  • Está por debajo de mis expectativas
  • No tengo expectativas claras sobre el producto
  • Mejora del Producto

 

  1. ¿Qué tipo de mejoras te gustaría ver en [Producto X] para hacerlo más conveniente o atractivo? (Selección múltiple, máximo 3 opciones)
  • Empaque más fácil de abrir o cerrar (por ejemplo, con cierre hermético o tapa dosificadora)
  • Mayor durabilidad o vida útil del producto
  • Cambio a empaques sostenibles o reciclables
  • Mejora en el sabor o textura (si aplica)
  • Tamaños individuales o porciones más pequeñas
  • Reducción del contenido de azúcar, sodio o grasas (si aplica)
  • Inclusión de beneficios adicionales (por ejemplo, más vitaminas, fortificación, etc.)
  • Otro (especificar)

 

  1. ¿Qué tan dispuesto(a) estarías a probar [Producto X] si se lanzara con nuevas características o mejoras? (Selección única)
  • Muy dispuesto(a)
  • Dispuesto(a)
  • Indiferente
  • Poco dispuesto(a)
  • No lo probaría

 

  1. ¿Estarías dispuesto(a) a pagar un poco más por [Producto X] si se mejorara su calidad o se añadieran nuevas características? (Selección única)
  • Sí, definitivamente pagaría más
  • Probablemente pagaría más, dependiendo del tipo de mejora
  • No, prefiero mantener el precio actual
  • No estoy seguro(a)

 

  1. Ordena los siguientes aspectos de [Producto X] que más valoras, desde el más importante (1) al menos importante (6): (Ordenar)
  • Calidad del producto
  • Relación calidad-precio
  • Sabor o efectividad (si aplica)
  • Ingredientes o composición
  • Presentación y empaque
  • Facilidad de uso

 

  1. Si [Producto X] tuviera un nuevo tamaño, presentación o empaque, ¿te parecería más atractivo que el formato actual? (Selección única)
  • Sí, me parecería más atractivo
  • Sí, me sería más útil en algunas ocasiones
  • No, prefiero el formato actual
  • No estoy seguro(a)

 

  1. ¿Hay alguna innovación o característica que te gustaría que se incluyera en futuras versiones de [Producto X]? (Pregunta abierta)

 

  1. En una escala de 0 a 10, ¿qué tan probable es que recomiendes [Producto X] a un familiar o amigo(a)? (NPS)
  • 0 = Nada probable
  • 10 = Muy probable

 

  1. Si recomendaras [Producto X] a alguien más, ¿cuáles de los siguientes factores serían más importantes para hacerlo? Ordénalos de mayor (1) a menor (5) importancia: (Ordenar)
  • Calidad del producto
  • Relación calidad-precio
  • Confianza en la marca
  • Innovación y características adicionales
  • Opiniones de otras personas

 

  1. En una escala del 1 al 10, ¿qué tan de acuerdo estás con la siguiente afirmación? “Estoy dispuesto(a) a comprar [Producto X] nuevamente en el futuro.” (Valoración del 1 al 10)
  • 1 = Nada de acuerdo
  • 10 = Completamente de acuerdo

 

  1. ¿Hay algún otro comentario o sugerencia que te gustaría hacer sobre [Producto X]? (Pregunta abierta)