El Día de la Madre es una fecha cargada de emociones, simbolismo y también decisiones de consumo. Entender cómo las madres chilenas viven y desean celebrar este día permite a las marcas generar estrategias más cercanas, humanas y significativas.
Este estudio busca explorar las percepciones, preferencias y expectativas de las madres en torno a esta celebración. Desde cómo se ven a sí mismas hasta qué valoran realmente en un regalo, los hallazgos entregan claves valiosas para conectar con este importante segmento desde una mirada empática y profunda.
Con esta información, esperamos aportar al desarrollo de campañas más relevantes, que honren el rol de las madres y generen vínculos más genuinos entre marcas y consumidoras en el mercado chileno. 💐📊

Maternidad en plural: distintas formas de cuidar, trabajar y vivir
La maternidad en Chile se vive desde múltiples frentes, combinando el trabajo, el hogar y, en algunos casos, los estudios. Este estudio revela que muchas madres asumen una doble o incluso triple jornada, compatibilizando el cuidado de sus hijos con otras responsabilidades exigentes.
Aunque también hay quienes se dedican exclusivamente a la crianza, los resultados reflejan la diversidad de experiencias y desafíos que enfrentan las madres en su día a día. Esta mirada permite entender mejor sus necesidades y cómo apoyar de forma más efectiva su bienestar y desarrollo.
¿Cómo describirías tu rol principal como Madre?
- El 59,3% de las mujeres encuestadas se identifica como madre trabajadora, seguido de un 30,4% que asume su rol como madre a tiempo completo en el hogar.
- En una menor proporción, un 7,8% se describe como madre trabajadora y estudiante, mientras que solo un 1,5% es madre estudiante.
- Por último, un 1,0% optó por la opción “Otro”.